El piano es considerado el mejor instrumento musical creado por el hombre en toda la historia, además de ser uno de los más completos de dominar.
¿Quién inventó el piano?
El italiano Bartolomeo Cristofori es considerado el inventor del piano ya que en 1698 creó un cémbalo o clavicordio a base de martilletes, mecanismo actual del piano.
En 1710 construyó el primer pianoforte (idea de poder lograr que las notas sonaran a distintas intensidades según la fuerza que se ejerciera sobre la tecla).
El primer modelo de piano carecía de pedales, por lo que resultaba difícil graduar la intensidad del sonido una vez el mazo, percutido por la tecla, daba en la cuerda del clavijero.
El instrumento Rey es el piano, posiblemente el más completo de todos, el único capaz de convertirse en orquesta por sí solo. Los grandes compositores han creado las mejores piezas musicales para él.
¿Cuál es el Origen del Piano?
La primera característica que debemos saber, es que el piano es un instrumento de cuerda percutida y los instrumentos de cuerda son muy antiguos. Suele considerarse a las liras y arpas antecesores del piano por su similitud al encordado del piano en su interior, sin embargo hay otros instrumentos que hacen parte de la historia antigua del piano cómo lo es el monocordio.
El monocordio es un instrumento de una sola cuerda de origen asirio y egipcio que los griegos adoptaron hacia el año 582.a.C., por iniciativa del matemático Pitágoras, y cuyas cuerdas estaban interceptadas por una especie de muesca.
Aunque poseía una sola cuerda, Pitágoras y otros matemáticos se basaron en éste instrumento para identificar y definir los intervalos musicales y la enseñanza de la teoría Pitagórica de la relación de los números y la música.
El clavicordio, es el instrumento de tecla más antiguo, también es llamado clavicémbalo. Éste tenía un sonido débil, extremadamente delicado. Tuvo su época de esplendor en el renacimiento.
Evolución del Piano
Aunque el piano es un descubrimiento italiano, empezó a fabricarse en Alemania por Gottfried Silbermann y su discípulo Johannes Zumpe.
Johann Sebastian Bach quien era amigo de Silbermann conoció el instrumento en su primera versión y comentó que "éste sería el futuro de la música".
Durante medio siglo se fabricó el piano solo en Alemania y Johann Stein quien también fabricaba órganos, hizo los mejores pianos de su tiempo. Mozart y Luego Beethoven elogiaron las maravillosas características del piano.
En 1783 se desarrolla una de las mejoras más importantes del piano, el pedal. Éste fue desarrollado por Jhon Broadwood, sin embargo Johann Andreas Stein fue quien lo perfeccionó e hizo totalmente efectivo el pedal para lograr graduar la intensidad del sonido mediante apagadores de fieltro, que se accionaban con el pie y se posaban sobre las cuerdas del clavijero, evitando que quedaran sonando.
En 1822 de manos del francés Sebastian Érard se inventa el doble escape del piano, que permitía la repetición de una nota. Se conocen por primera vez los pianos fabricados en Francia en 1777.
El último y definitivo avance fue cruzar las cuerdas del clavijero. En 1855, el fabricante Heinrich Engelhard Steinway perfeccionó el instrumento, que desde entonces apenas ha tenido alteraciones.
En 1958, la sociedad norteamericana Wurlitzer comercializó, para las escuelas de música, el piano eléctrico, que los músicos de rock se apresuraron a utilizar, que pesaba poco, era de tamaño manejable y podían llevar consigo de concierto a concierto.
Desde éste momento existen diversas empresas dedicadas a la creación y comercialización de pianos de cola o eléctricos, cada vez que la tecnología avanza, lo hace también los sintetizadores, organetas, etc.
Tomado de Wikipedia y curiosfera.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario